Remedios para la sinusitis

Remedios caseros para aliviar la sinusitis

Las personas que padecen de sinusitis, hacen hasta lo imposible para poder respirar. Muchas veces los tratamientos con medicamentos traen efectos secundarios como somnolencia, acidez y en el peor de los escenarios taquicardias. Por ello, lo mejor es recurrir a los remedios caseros para aliviar la sinusitis.

Una sinusitis se origina en los senos paranasales, las membranas de las mucosas se inflaman y dificulta la respiración. El grado varía según cada individuo, pueden darse de forma leve e irse transformando a grave, si no es tratada a tiempo.

Los síntomas más frecuentes son:

  • Dolor de cabeza.
  • Fatiga.
  • Congestión nasal. 
  • Sensación de asfixia.

Es posible que los síntomas se desarrollen solo en unas épocas del año, o en cualquier momento. Algunas personas se les intensifica la sinusitis en invierno o en las temporadas de lluvias. Si te sientes identificado ¡Toma dato de estos consejos!

Los mejores remedios caseros para aliviar la sinusitis

Según un estudio de la Clínica Mayo, muchos de los casos de sinusitis donde no intervienen otros agentes se pueden resolver sin necesidad de cirugías. No obstante, si un médico lo ve conveniente, puede intensificar los tratamientos con corticosteroides nasales. Pero, por lo general se consigue aliviar con analgésicos de venta libre y descongestionantes.

Hace algunos años, se comenzó a distribuir un spray nasal salino que se creaba con agua marina. Esto fue un alivio para muchos y el costo no es elevado. Lo que nos indica que si tienes congestión nasal, es recomendable un buen chapuzón en el mar.

Por otro lado, hay una serie de remedios caseros que pueden favorecer el alivio de los síntomas. Pero, no debes abusar. Si vas a usarlo tienes que hacerlo con precaución, no extender su uso y hacerlo solo cuando tengas acentuados los síntomas. Veamos algunas opciones.

Vaporizaciones

El vapor se ha utilizado para ayudar a expulsar el moco acumulado en las fosas nasales. Estas son geniales para poder respirar mucho mejor y el alivio se siente de inmediato. Se hace de la siguiente manera:

  • Llena una olla con agua, colócala a hervir y, cuando llegue a ebullición, retirarla.
  • Antes de que se empiece a enfriar, inclina la cabeza y cúbrela con un manto para inhalar los vapores.

Eucalipto

El eucalipto, es una de esas plantas que tienen muchos beneficios y que no debes subestimar. Contiene un elemento que se llama cineol, en realidad es un óxido terpenoide que se encuentra en los aceites comerciales a base de eucalipto. Hay evidencias de las propiedades antiinflamatorias, antisépticas y descongestionantes de esta planta.

Si quieres aprovecharla, puedes hacerlo de la forma convencional donde además intervienen las vaporizaciones. Puedes añadir unas hojas al agua cuando rompa el hervor, esperar 3 minutos y apagar el fuego. Luego, haces vaporizaciones como de costumbre.

Otra manera es preparando una especie de cataplasmas, y la colocamos justo encima de los labios y vas inhalando ese refrescante aromas. Los aceites esenciales, te van ayudar a calmar la sinusitis.

Menta, malva y romero

Estas tres plantas tienen cualidades que calman la congestión, alivian la hinchazón de los paranasales reduciendo la obstrucción. Es importante que utilices cada una de las plantas de forma individual, osea no ligar. No ocurre nada si te tomas una infusión combinada, pero el sabor puede ser algo extraño.

Por eso lo mejor, es tomarlo de forma individual. Cuando sientas que la sinusitis se ha intensificado, coloca unas pocas hojas y haz un té. Cuélalo y si quieres le añades algún edulcorante. Lo mejor es tomarlo caliente, los vapores que expulsan son también curadores.

¿Son efectivos los remedios caseros? ¡Claro que sí! Si sufres de sinusitis utiliza estos remedios caseros y verás como vas sanando de forma progresiva. Una vez que te sientes aliviado, elimina su uso y sigue tu vida.

Recuerda evitar tomar duchas nocturnas con agua fría, salir desabrigado a la calle en tiempo de lluvia y tomar bebidas frías al menos mientras estés en plena crisis.

Leave a Reply

Shopping cart