23 Oct

¿Por qué te gusta el fútbol? Los beneficios psicológicos de ser aficionado a un equipo

¿Por qué nos gusta el fútbol? A ver, ¡que levante la mano quien no se haya emocionado nunca en algún partido! ¿A quién se le ha venido a la mente ese momento en el que sueltas la lágrimilla después de ver a tu equipo marcar ese “golazo”? …Puede que alguno de nosotros pasen del fútbol, esta bien. Pero la realidad es que el fútbol es uno de los temas más populares. Y es que, ser aficionado, hincha o seguidor de un equipo de fútbol tiene beneficios psicológicos ¡Sigue leyendo!

Los beneficios psicológicos de que te guste el fútbol

El fútbol tiene un gran poder y es que para bien (o para mal) genera sentimientos. Mientras que unos adoran el fútbol, otros lo detestan con todas sus fuerzas. Pero si de algo estoy seguro, es que ¡el fútbol no deja indiferente a nadie!

Hoy, todos los aficionados del fútbol están de suerte… Vamos a hablar de los beneficios psicológicos que tiene ser seguidor, hincha o afición de un equipo de fútbol, cómo influye la Psicología del Deporte en el fútbol.

¿Por qué nos gusta el fútbol? Beneficios que nos aporta

Algo que parece tan sencillo como “4 hombres pegándole patadas a un balón” genera mucha controversia favor y en contra. Pero es que el fútbol es tan poderoso que hasta puede cambiarnos el estado de ánimo.

Siempre que se habla de beneficios del fútbol, se habla de los beneficios a nivel físico pero…  ¿Conoces los beneficios psicológicos que nos aporta el fútbol con solo verlo?

1. Nos gusta el fútbol porque lo entendemos como sinónimo de alegría

Muchas personas se refieren al fútbol como un estado de ánimo, algo más que un deporte y así lo demuestran las aficiones acompañando a sus equipo, aunque el resultado no sea siempre el esperado. Esto ocurre desde los “equipos con estrellas futbolísticas” hasta los equipos de más baja categoría. Por eso, uno de los beneficios psicológicos que tiene ser un aficionado al fútbol, es la asociación que hacemos con los momentos de alegría.

Beneficios psicológicos del fútbol: Genera alegría

2. Nos gusta el fútbol porque es capaz de unir a las personas

Cuando alguien se hace miembro de un equipo, se ve representado con sus colores y empieza a formar parte de un colectivo donde los objetivos e ideales son los mismos para todos sus miembros.

Recuerden cuando Perú clasificó al mundial, todos estábamos felices y nos queríamos como hermanos.

3. Nos gusta el fútbol porque actúa como nuestra válvula de escape

Aporta alegría a todas aquellas personas que están pasando por momentos complicados. Además ayuda a desconectar de la vida laboral y puede funcionar como una “válvula de escape”.

¿Quién no ha aprovechado los ratitos de fútbol como excusa para salir con los amigos por ahí?

Beneficios psicológicos del fútbol: Une a las personas

4. Nos gusta el fútbol porque es una máquina de generar sentimientos

Euforia, alegría, tristeza, rabia, desesperación, nerviosismo,… son algunas de las sensaciones que experimentamos cuando vemos un partido de nuestro equipo de fútbol. Esa sensación de alegría máxima cuando nuestro equipo gana como si hubiéramos sido nosotros mismos los que hubiéramos jugado el partido y esas ganas de llorar y rabia contenida que a veces sentimos cuando vemos que nuestro equipo va perdiendo.

Beneficios psicológicos del fútbol: Una máquina de generar sentimientos

5. Fútbol, fútbol everywhere

Usando una expresión típica, “tenemos fútbol hasta en la sopa”. Estamos sometidos a un bombardeo continuo de fútbol. Telediarios, anuncios, charlas con los amigos, el fútbol se encuentra en todos lados. Desde niños, el deporte que practicábamos en cualquier momento era el fútbol, por lo que es otro de los factores que debemos tener en cuenta.

Actualmente, es prácticamente imposible pensar en algún sitio en el que no se hable de fútbol. Aunque en algunos casos puede resultar redundante para las personas a las que no les gusta el fútbol, es cierto que ayuda a empatizar, a comenzar una conversación, o conectar con un desconocido.

Resultado de imagen para futbol everywhere gif

6. Nos gusta el fútbol porque tiene carácter terapéutico

El fútbol invita a las personas a soñar con algo y que eso les ayude a evadirse un poco y les genera nuevas ilusiones. Los sentimientos de las personas entran en juego cuando ven a los jugadores de sus equipos como dioses y les animan con todas sus fuerzas para que consigan lo que se considera como una gesta heroica.

7. Incluso para aquellos a los que no les gusta el fútbol, también pueden encontrar beneficios.

Sí, sí… ¡como lo lees! Si eres de las personas que no disfrutan viendo un partido de fútbol puedes aprovechar el tiempo esos 90 minutos para salir por tu ciudad tranquilamente y hacer mil planes, o simplemente, dedicarte a pasear por las calles vacías. Eso sí, ¡ni se te ocurra acercarte al bar! 😉

 

Fuente: cognifit.com

Deja un comentario