El Museo del Punk Rock en Las Vegas, celebrando la personalidad, música, historia e influencia del género en la cultura en general.
El museo, que cuenta con una superficie de más de 3600 m2 en 1422 Western Ave., entre el Strip y el centro, albergará artefactos y objetos de colección como letras escritas a mano, instrumentos, ropa, fotos, volantes y obras de arte. También incluirá una Sala de Jam, donde los visitantes podrán tocar instrumentos donados por estrellas del punk, y un bar operado por un veterano de la vida nocturna de Vegas. Se planea abrir un estudio de tatuajes más adelante en la primavera.
Lo que inicialmente se concibió como una tienda minorista orientada al punk hace dos años, rápidamente se convirtió en un concepto de museo para Mike «Fat Mike» Burkett de NOFX, la exgerente del Warped Tour Lisa Brownlee y sus amigos. Formaron el Colectivo Punk, músicos, profesionales de la industria e inversores, para colaborar en el proyecto.
Vinnie Fiorello, autodenominado «adicto al merch», quien fundó la banda de ska punk Less Than Jake en 1992, fue uno de los primeros llamados de Burkett y participó con entusiasmo en el nacimiento del museo.
«El punk rock salvó mi vida, el punk rock me dio un propósito, el punk rock me dio la vida que tengo», dijo Fiorello, cofundador del Museo del Punk Rock, cuyo espíritu emprendedor lo ha llevado a cofundar un sello discográfico, abrir un estudio de tatuajes y construir una compañía de juguetes, entre otros proyectos.
La pasión por el punk, el respeto por sus colegas y la motivación por construir algo desde cero, motivaron a Fiorello a involucrarse.
La influencia del punk rock La misión del museo es «mostrar la reverberación del punk rock a través de la cultura, la moda, otros estilos musicales y el arte», dijo Fiorello. «Una vez que desenredas esa bola de influencia de la música del punk rock, comienza a ser bastante impresionante».
Un ejemplo de esa influencia es la cultura DIY que ha crecido desde el surgimiento del punk en la década de 1970. «Nadie reservaría bandas de punk», dijo Fiorello. «Así que las bandas de punk comenzaron a encontrar lugares para tocar y reservarse y luego reservar a sus amigos», dijo, señalando que la música EDM (electrónica de baile) comenzó de manera similar.
«La cultura DIY, aunque no necesariamente comenzó con la música del punk rock, [comenzó con], ‘Oye, no hay nadie aquí para hacerlo por ti. Así que tienes que hacerlo tú mismo'», dijo Fiorello. «Y para mí, ese es un ejemplo perfecto de cero absoluto y esas reverberaciones, esas formas de salir y enseñar a la gente, ‘Oye, no necesariamente tienes que esperar a que alguien te ayude’ y te permite saber que puedes tomar el relevo tú mismo y liderar. Creo que eso es genial».
Cualquier cosa relacionada con el sello discográfico Lookout Records (que lanzó los primeros dos álbumes de Green Day) y los artistas Operation Ivy, Rancid y Tim Armstrong resuena para Fiorello, pero los fanáticos del punk encontrarán sus propios puntos de referencia personales en todo el Museo del Punk, dijo.
Entre los objetos en exhibición se encuentran un cinturón de Sid Vicious; un collar y otros efectos personales de Darby Crash de la banda de L.A. The Germs; una camiseta de Vultures usada por Debbie Harry de Blondie; la guitarra Les Paul de 1959 de Johnny Thunders de sus días con los New York Dolls; moldes para los cascos «energy dome» de Devo; y la motosierra que Sum 41 usó para comenzar sus shows durante la gira Does This Look Infected.
La Sala de Jam tendrá guitarras, bajos, amplificadores y una selección rotativa de otros instrumentos utilizados en presentaciones en vivo o en sesiones de grabación para que los huéspedes puedan tocar.
«Poder decir, ‘Oye, Fletcher [Dragge] de Pennywise tocó esta guitarra en este disco y la tocó en estas giras’ y poder enchufarte y canalizar esa sensación y esa grandiosidad como, ‘Oye, esto es genial, hombre’. Y como fan, estoy más emocionado por eso», dijo Fiorello.
P Moss, autor, compositor, músico y propietario del popular Frankie’s Tiki Room en Las Vegas y los bares Double Down en Vegas y Nueva York, está colaborando con el museo en el bar Triple Down.
Y a partir del 1 de abril, algunas de las leyendas del punk proporcionarán visitas guiadas al museo. La capacidad de la visita está limitada a 20 personas, que escucharán historias de primera mano de la era del punk.
Entre los guías turísticos se encuentran Louiche Mayorga (Suicidal Tendencies), Noodles (The Offspring), Stacey Dee y Linh Le (Bad Cop/Bad Cop), Don Bolles (The Germs/45 Graves), Angelo Moore (Fishbone), Greg Hetson (Circle Jerks/Punk Rock Karaoke), Warren Fitzgerald y Joe Escalante (The Vandals), Pete Koller (Sick of it All) y Smelly (NOFX).
«Es la historia según las personas que la vivieron», dijo Fiorello. «Es escuchar historias sobre la escena del punk de Los Ángeles de personas que formaron parte de la escena del punk de Los Ángeles en los años 80. [Es] escuchar historias de giras de la década de 2000 de alguien como Chris No. 2 de Anti-Flag».
Se pueden adquirir boletos de admisión general (a partir de $30 más impuestos y tarifas), visitas guiadas ($100) y paquetes especiales de apertura que incluyen mercancía y bebidas.
0 comentarios