03 Sep

 

10 consejos para hacer tu propio Comercio Electrónico:

 

1. Escoge un buen nombre y un dominio conciso

El nombre de tu dominio debe ser simple, pero musical. Debe sonar bien, tener estilo. Como “pidelo.pe” que juega con el “.pe” que tienen las páginas.

Por otro lado, puedes elegirlo por el lado técnico y funcional, un nombre relacionado a tu negocio.

Este punto, personalmente, creo que depende mucho de la intención detrás de la creación del proyecto.

En nuestro caso, el nombre Machotel.pe nace porque antes de ser machotel.pe teníamos una marca de ropa y nos quedó mucho stock.

Cómo era ropa para hombres, quisimos hacer que las mujeres compren, así que disfrazamos las camisas y polos en packs con cerveza y creamos cervezatel. Lo opuesto a una empresa que vende rosas, en esa época por teléfono.

El primer logo se basa en un fisiculturista de un circo de los años 50 o 60.

 

 

2. Elige una buena empresa de hosting para tu Comercio Electrónico

¿Qué es un host? El host es el espacio donde se almacenarán todos los archivos que conforman tu Página Web.

Costo: entre 50 y 100 dólares anuales. 

¿Hay más baratos? Si, pero no lo recomendamos, casi nunca lo gratis o barato es bueno. 

Como idea principal te digo que revises estos 2 puntos:

  • La velocidad de tu tienda online es clave y el servidor tiene mucho que ver en este tema.
  • Revisa el espacio que tienes asignado y revisa tener una buena conexión.

Te recomendamos tercerizar este punto con una agencia de servicios de marketing o si quieres la hacemos nosotros, lo que haríamos es básicamente adaptar nuestra web a tu producto o servicio.

Si te interesa, escribe a contacto@machotel.pe 

Igual, cuando termines de leer este artículo, lee este otro para que tengas más información sobre host y temas técnicos:

 

 

 

3. Ten claro las plataformas que usas en tu Comercio Electrónico

La principal diferencia entre una página Web y una tienda online es el carrito de compras y la pasarela de pagos. 

Esas 2 piezas son las que te permiten aceptar pagos de tarjetas de crédito o tarjetas de débito dentro de tu negocio o emprendimiento.

Con este Checklist de herramientas te la dejamos clarísima.

  1. Host

Lugar virtual donde está toda tu web. Normalmente accedes a tu host a través de un panel o dashboard. La marca más conocida es Cpanel y para entrar tendrás que escribir: tudomino.com/cpanel 

Dentro podrás ver todos las carpetas donde estarán todos los archivos que formarán de tu web o tienda on line.

  • Dominio

Es la dirección URL. Accedes desde donde lo compraste. Lo que debes saber de esta parte es que el dominio, dentro de su propio panel, tiene una opción llamada DNS. Este DNS es el que hace que tu dominio www.tunombre.com lleve a la gente al host donde estará tu tienda.

  • CMS

El CMS es la herramienta que se usa para que dentro de tu host se pueda construir tu página web y tiene una clave diferente a la de tu host. Por ejemplo, WordPress es un CMS al que se le instala WooCommerce para agregarle funcionalidades de tienda online. Sin WooCommerce solo tendrías una web.

  • Certificado de Seguridad SSL

Es un estándar de seguridad mundial que convierte los datos de tu webs a código que no se pueden descifrar (como números de tarjetas de crédito, nombres de usuario, contraseñas, correos electrónicos, etc.) por parte de hackers y ladrones Permite que no te agarren de gil.

Precio, entre 80 y 150 dólares por un año.

  • Template

El template es una estructura de diseño que puedes tomar como base para diseñar tu web. Te ayuda a darte referencias ya que de todas formas hay que adaptarla y muchas veces no es fácil.

Por ejemplo, imagina que quieres hacerte un mueble personalizado pero justo hay uno que se parece al que quieres y ves que lo puedes modificar para que quede como lo imaginaste. Algo así pero en diseño web.

Nuevamente, te recomendamos tercerizar este punto con una agencia de servicios de marketing o si quieres la hacemos nosotros, lo haríamos es básicamente darte una copia de nuestra tienda online pero con tu marca.

Si te interesa, escribe a contacto@machotel.pe 

Si lo quieres hacer por tu cuenta recuerda que estás asumiendo la posición de gestor del proyecto, así que es tu responsabilidad que todo salga bien.

Estas son nuestras recomendaciones.

  1. Primero busca un template que se ajuste a tus ideas y modelo de negocio.
  2. Busca un diseñador que pueda adaptar el estilo a exactamente lo que necesitas. Esto te ayudará también a ponerte en lugar de tu cliente. Recuerda que el objetivo es vender, menos es más.
  3. Consigue un programador y revisa si es que puede desarrollar o ajustar tu diseño y template a lo que necesitas.
  4. Cuando vayas revisando el desarrollo que tu foco sea usabilidad y tiempo de carga. Muchas veces el tiempo de carga puede ser afectado por el Template y el CMS.
  5. Revisa tus tiempos y haz seguimiento constante a los avances, busca siempre a alguien que te asesore a planificar o ejecutar tu proyecto. Tu foco es ver el negocio en su totalidad y no solo la web.

 

 

 

4. Usa WordPress y WooCommerce para tu Comercio Electrónico

Dentro del host va el CMS WordPress, luego dentro de WordPress va el Plugin de Woocommerce. Éste es el que te permite darles las funcionalidades de la tienda a tu web.

El desarrollo de páginas web y tiendas online está quemado porque muchas personas ofrecen webs baratas que en su mayoría no sirven.

Te recomendamos invertir en servicios de marketing digital especializados porque ellos ya han recorrido lo que tú estás a punto de iniciar.

¿Por qué hacer tu Comercio Electrónico con WordPress y Woocommerce?

Las razones sos:

  1. Tienen todos los Plugins que necesitas. Los Plugins son como apps pero para webs. Los Plug Ins te permiten agregar las funcionalidades que quieres para tu negocio de forma simple. Por ejemplo. Que aparezca un pop up, que se pueda enviar un mail de recuperación de carrito de compra, que puedas administrar tu stock, todas esas cosas las puedes hacer mediante plug ins. El lado malo es que hay más Plug Ins, más peso, menos velocidad.
  2. Puedes probar ideas y alternativas más rápido a través de los templates. Esto es importante porque al empezar una idea lo más probable es que la idea cambie con el tiempo y nosotros también necesitamos acompañar online ese cambio cambiando nuestra web.
  3. Permite la instalación de Analytics rápidamente. Si quieres mejorar tu web vas a necesitar datos para entender cómo mejorarla. Por ejemplo:
    1. ¿Cuántas personas entraron a mi web hoy?
    2. ¿Cuántas personas se quedaron en el carrito?
    3. ¿Cuántas personas compraron?

Para llegar a esos datos hay que instalar algunas herramientas.

Te las voy a dejar acá para que las investigues, pero esta parte clave deberías tercerizar, mucha vaina hacerlo solo. 

Podrías consultar un curso básico para que te enseñen a leer esa información y luego tercerizar la instalación. 

De otra forma, es hacerlo solo, y esta parte es jodida, porque a veces el programador no entiende el modelo de negocio y tú, el del modelo de negocio no puedes hacerle entender cómo conectar lo que se necesita.

Si te interesa usar nuestra forma de cómo analizamos los datos, la puedes tener, porque la estamos incluyendo en este nuevo servicio de desarrollo de tiendas que hemos sacado. Tenemos que ganar los frijoles del día loco.

Existen otros CMS para hacer tiendas online pero no te ralles, quédate con esto. En el mundo ya hay mucho de todo así que ¡tranquilo!

No importa el tamaño, si no como usar la herramienta, quédate con eso siempre.

 

 

 

5. Haz que tu marca sea diferente

Ya quedamos que el nombre se hace según cómo veas el negocio y cuánto cariño le tengas.

Cómo un proyecto para sacar plata o como una creación épica para proyectarte al futuro.

En este punto desarrollamos un poco esa idea.

El Logo

Hazlo mínimamente respetable. Dale cariño.

Te recomendamos hacerlo con un profesional del diseño.

¿Precios?

Es relativo, lo puedes trabajar con un amigo diseñador, el amigo del amigo o contratar a una agencia de diseño web.

Rangos: Desde los $30 a través de web de diseño, hasta los $200 o $300 si lo haces con una agencia.

La diferencia está en el proceso y en lo que te entregan como trabajo final. 

Un logo no solo es tu nombre en un círculo con un dibujito.

Un logo a veces no solo es un logo, también es una paleta de colores, es tener una tipografía única, es tener un tamaño , grosor, aplicaciones, casos en los que no se aplica.

Todo depende de la cantidad de espacios o aplicaciones que coordinen con el diseñador.

Logo + Manual Web

Ahora, la marca no solo es el logo y tus contenidos, esto ya lo debes saber. La marca eres tú y los detalles que le pones a tu negocio para dar un servicio único.

Nuevamente, estamos hablando de cosas básicas como para empezar. Un manual web básico debería costar alrededor de los 800 soles. 

Imagino a un diseñador Freelance logrando un buen trabajo en base a su experiencia en proyectos similares de otros emprendedores.

Lo que debería cubrir este manual es como usar el logo y darte una referencia de diseño para tus contenidos en Redes Sociales.

De nuevo, estamos hablando de cosas básicas que cumplen con el objetivo de empezar un proyecto de emprendimiento.

 

 

6. Métodos de Pago y Pasarelas de Pago

¿Te dijimos que uses WordPress por los plugins, cierto? 

Un Plugin es como un App para tu celular, pero en versión página web.

Hasta Yape tiene un Plugin para WordPress, así que nuevamente te recomendamos usarlo.

Este punto es mejor que lo leas después, en esta nota tienes la info: Pasarelas de Pago

 

 

7. Crea un blog que acompañe a la tienda Online

Este punto es clave en la tienda, tómalo en serio. 

Hacer contenidos no es solo describir la foto de tu producto en un post de facebook, tampoco es solo crear un artículo y publicarlo. 

Es pensar en dar valor al que lo lee con el objetivo de que haga algo como compartirlo en sus Redes Sociales o suscribirse a algún boletín de promos como lo hacemos nosotros.

(Por favor toma una pausa y comparte este contenido en tu Facebook 😉 )

Crear contenido es aumentar el tráfico y así generar más oportunidades de venta.

Por ejemplo, en Machotel lo que hacemos es publicitar nuestro contenido en Facebook (este artículo por ejemplo) y cuando alguno de ustedes lo quiere leer (es decir le da clic para ir a leerlo), le presentamos un Pop Up con un descuento para un Pack (como lo acabas de experimentar al leer este artículo, te apareció el pop up del descuento).

Con este pequeño truco, logramos tener más tráfico en nuestra web, hacemos que la web gane ranking, capturamos datos y luego enviamos promociones por e-mail. 

Evalúa si es una buena idea usarla en tu E-Commerce.

Otro consejos es que leas sobre los Backlinks, son demasiado importantes.

 

 

8. Formaliza la empresa

Ok, al inicio si solamente estás vendiendo en Facebook puedes vender tranqui por ahí. Pero si ya quieres pasar al siguiente nivel formalizar ES.

Una vez formalizados ya empieza tu vida de empresario emprendedor.

Puedes leer aquí lo que necesitas para formalizar tu empresa.

 

 

 

9. Invierte en Publicidad en Facebook Ads o Google Ads

Si no inviertes en publicidad no vas a lograr llegar a las personas que necesitas.

¿Cuánto te recomendamos invertir?

En este punto no hay una respuesta clara, al inicio es prueba y error.

La mejor recomendación para este punto es primero preparar la forma de cómo vas a ir midiendo si lo que gastas está generando ventas.

Por ejemplo, si invierte 100 soles en publicidad dentro de Facebook debes generar algún tipo de interés en la gente y terminar viendo un producto o servicio que te permita recuperar esos 100 soles.

Ten claro que la publicidad en Facebook y Google tiene diferentes resultados.

En Facebook por ejemplo, puedes interactuar con mucha gente y tener a muchas personas preguntando pero no necesariamente terminas cerrando una venta.

En Google es distinto, la gente está buscando lo que necesitas y es más probable que lleguen a comprar.

Este punto es clave en tu Tienda Online, te recomendamos aprender más sobre el tema antes de invertir.

Puedes revisar esta Guía para que aprender más sobre el tema:

 

 

 

10. Siempre, pero siempre ten un PLAN

Sin un plan no hay nada.

Los consejos que te damos para administrar son simples pero muy realistas.

Lo primero que debes entender es que la vida no es una línea recta, es una espiral.

Las cosas que hacemos avanzan en ciclos.

El año pasa en facturas por pagar cuándo quieres ver tu gasto o ahorro.

Si te das cuenta, estamos avanzado en ciclos solo debes identificar los ciclos pequeños y los ciclos grandes.

Algunos ciclos que te recomendamos ver son:

  • Gastos mensuales como luz y agua
  • Inversión en publicidad
  • Herramientas, sus costos y fechas de pago
  • Tiempo que te toman las tareas más importantes 
  • Gastos anuales, por ejemplo el host y el dominio se pagan cada año.

Otra cosa que debes tener en cuenta es el tiempo que pasa entre el contacto inicial y cerrar una venta. 

Este tiempo es clave para poder calcular tu facturación y ver si vas a tener la platita en el tiempo que necesitas.

Entonces ya lo sabes, el plan es una guía que te permite ver en orden el avance de estos ciclos.

 

 

Conclusiones

Si quieres ahorrar al empezar tu proyecto o negocio en digital no busques ahorrar en imagen, en desarrollo de la página web o la tienda online ya que es la más importante y necesitas ayuda de profesionales. 

Es verdad que puedes hacerlo solo,sí, ¿pero vale la pena invertir todo ese tiempo?

Nosotros ya hemos pasado por ese camino y si estás pensando en hacer tu tienda online la puedes hacer usando nuestra tienda online como base y colocar tus productos.

Si buscas los servicios de marketing digital de una agencia, te recomendamos a Lima Retail Data Driven Marketing quienes se encargan de la inversión publicitaria y reportes de análisis de ventas.

Si quieres que actualicemos la información en algún punto con más detalles escríbenos a contacto@machotel.pe